lunes, 26 de octubre de 2009

One of the boys

Un niño que empieza a luchar con la confusión de género, no se siente parte del grupo de hombres. Los ve como algo externo, con prácticas desconocidas, algo de lo cual no va a formar parte nunca. Eso era lo que me pasaba a mí en varias áreas de vida, especialmente en los deportes.
.
Ya saben, me quedaba excluido de las conversaciones de noticias deportivas, no tenía anécdotas ni cicatrices que mostrar... esas 'diferencias' marcaron mi niñez (aunque ahora sé que probablemente hubiera sido menos marcada, si hubiera tenido la ayuda apropiada).
.
Hace unas semanas mientras íbamos en el carro con un amigo en dirección a una reunión, pasamos bastante tiempo contando anécdotas acerca de la media maratón en la cual él también corrió, y de otras experiencias en carreras similares y entrenamientos. Fue la primera vez que percibí la sensación de "entre iguales" al hablar de ejercicio físico al hablar con un amigo, en lugar de conversaciones condescendientes que se basaban en narraciones en las cuales me explicaban hasta los más pequeños detalles que yo de todos modos, ya sabía porque los había leído (ser un couch potato, o el american pie del ejercicio, como diría mi hermano, no es lo mismo que ser analfabeto).
.
Curiosamente, este amigo con el que conversaba siempre fue un modelo para mí de lo que yo nunca sería, desde hace más de diez años que llevamos de conocernos -una amistad incómoda, por decirlo así. Ahora, podía ver en su lenguaje corporal incluso, como me tomaba como un igual.
.
Fue una conversación llena de buenas bromas, consejos acerca de lo que hemos aprendido (y es que llegué 16 minutos antes que él a la meta, jejejeje), y planes para próximos entrenamientos. Incluso esas ventanas se han abierto para hablar de otros temas de vida. Sé que talvez no es la última experiencia de este tipo, o que otros hombres que han contado con esto durante toda su vida no lo verán como algo sobresaliente, pero definitivamente es un parteaguas para mí, y añade otro conjunto de herramientas sociales para ser un buen amigo de otors hombres, e incluso una influencia para ellos.

No hay comentarios: