domingo, 6 de diciembre de 2009

Si te acercas a mi hermana, estás muerto/ La confianza, el mejor regalo posible.

Mi amigo vivió mucho tiempo en adulterio. Es un gran amigo, de hecho podría definirlo como lo más cercano a un hermano mayor.
.
Pero su vida se ha tornado un desastre últimamente. En sus relaciones incluyó a la hermana de su esposa, a las clientas, a las compañeras de trabajo, a las novias de sus amigos, a la chica con la que yo estuve saliendo un tiempo... etc. A mí personalmente me dolió saber que durante tanto tiempo me había ocultado esta parte de su vida, mientras al mismo tiempo me animaba a ser completamente genuino en mi camino fuera del pecado; así la amistad ha tenido que construirse de nuevo, casi desde cero.
.
Así que cuando noté que se había acercado a hablar ya varias veces a mi hermana, no pude menos que abordarlo un día y plantarle: "Mira, quiero que sepas que mi hermana está fuera de tus límites. Si la dañás en alguna manera, nunca, nunca te lo perdonaría, ¿está claro?".
.
Su respuesta fue "sí, te lo prometo, allí no hay nada". Una media hora después, entendí que había pateado el corazón de mi amigo. Sé que apenas lleva unos meses de sobriedad sexual, pero se ha esforzado en salir adelante. Las consecuencias que ha enfrentado han sido durísimas. Y encima, recordé que yo era la tercera persona que le advertía algo similar, después de su propio hermano y un amigo suyo. Prácticamente nadie cree en su palabra, y me parece que todos los que lo rodeamos nos hemos acostumbrado a chequear cada enunciado que pronuncia. El dolor que lo he visto pasar al ver que ha destruido la confianza de todos los que le amaban, ha sido el disuasivo necesario para dejar una vida miserable y desear una vida abundante.
.
Llegué a donde estaba un par de horas después, a disculparme por el comentario tan áspero. Pero también fue un momento difícil para él, pues tenía que reconocer que las sospechas podrían estar bien fundamentadas. Después de haber cometido adulterio indiscriminadamente con las mujeres que le eran más cercanas... bueno, no tenía muchas defensas para prometer que su vida ahora es distinta. La frase que utilizó me conmovió, sé que salió de lo más profundo de sus deseos de restauración: "Mira, ya no creo que eso esté en el propósito que Dios tiene para mí, ni tampoco en el de tu hermana. Ya fue demasiado dolor, y no puedo regresar a eso. Y sé que vos vas a recuperar tu confianza en mí poco a poco".
.
Sé que mi decisión, mi voluntad ha de ser otorgársela de nuevo; es lo mínimo que todo pecador necesita para aferrarse a una oportunidad. Me imaginé cuan distintas hubieran sido las cosas si él hubiese sido quien me advirtiera, "No te acerqués a mi hermano, él está fuera de tus límites y tus gustos". Sé cuanto me hubiera dolido. Sé también que no puedo dejar abandonado a mi amigo ahora que está saliendo adelante, y sé que yo espero que si alguna vez me encuentro con la desconfianza de la gente, alguien pueda darme su voto de credibilidad.

3 comentarios:

Alan:- dijo...

si vos.. entiendo ese punto. Yo por ejemplo, soy bien confiado, pero también cuando alguien ha fallado mucho, (sé que no soy Dios) me cuesta recuperar la confianza. Y creo que las personas tiene derecho, una vez estando en Cristo, de recobrar esa confianza, pero todo lo que manda son los frutos de arrepentimiendo y la gracia que adquieren por estar cerca de Cristo.

Eduardo dijo...

No es facil reconocer si realmente esta dando frutos de arrepentimiento, hasta nos parece increhible que un conocido este decidido a algo real.
pero si de alguna manera Dios mismo nos diera paz podriamos hacer lo que ahora deseas:

Creer en que Dios esta haciendo la obra.
poderle decir no con palabras sino con muestras de afirmacion: Creo que Dios lo esta haciendo..(no basado en tus deseos o buenas intenciones)

Me alegra que hayas reflexionado, eso es lo importante.

Anónimo dijo...

Que bien que estes siendo genuino en mi caso creo que so a faltado y necesito un amigo de responsabilidad con quien ser honesto pero les quiero platicar algo.. y ser honesto ayer me vinieron tentaciones fuertes al salir a la calle de hoy n debo de salir solo a la calle porque puede ser falta en mi vida de ir a los vapores me estoy recuperando de ese mal... pero hoy me siento emocionalmente vunerable pero con ganas de trabajar y avanzar pero este es un dia peligroso para mi estoy pidiendo a Dios que me ortorgue el verdadero arrepentimiento en mi vida.. pueda ver tal y como es el pecado en mi vida.. que pueda reconocer la base de mi ansiendad y entegar esos sentimientos a mi Dios y busco un amigo de responsabilidad le pido a Dios me ayude con este tema para avanzar en mi sanidad interna en mi ser.