jueves, 9 de junio de 2011

Sobre los besos apasionados

Escribo aquí mi respuesta a una pregunta recurrente que me han hecho: ¿Cómo evito excitarme y/o propasarme cuando estoy besando a mi novia?

Detrás de la pregunta siempre hay un amigo que se siente lleno de culpa y miedo por las sensaciones sexuales que tiene cuando está con su chica.



(Yo creo que mi pasado con atracciones al mismo sexo le añade una capa extra a esta situación en la que también me he encontrado, pero al mismo tiempo eso me ha ayudado a ver esta excitación desde un punto de vista más tranquilo).

Pronto aprendí a reconocer que no es pecado tener una erección cuando estoy con mi novia (escribo esto con respeto, y tenemos que quitarle esa noción de suciedad y vergüenza a la manera en que entendemos nuestro cuerpo).

Un amigo al que le sucede algo similar me preguntaba "¿y cómo podría ésto estar en el propósito de santidad de Dios para mi vida y mi noviazgo?" Wow. Pues para mí, que pensé que nunca gustarían las mujeres, el hecho de estar en una relación donde me siento fuertemente atraído sexualmente hacia ella… es una increíble sensación de propósito de vida. No perderé tiempo en sentirme culpable por eso, si al contrario sé que el proceso de excitación significa que no tengo temor de la vida sexual en el matrimonio, y que soy capaz de engendrar hijos y dejar un legado, algo que en verdad me alegra.

Sé que este es el diseño original de Dios para mi cuerpo, que las terminaciones nerviosas en mi boca tienen conexiones con la excitación sexual. Y no creo que este sea un defecto del cual deba avergonzarme. No me avergüenzo de otras funciones corporales útiles, como la digestión o el sudor, son parte de mi masculinidad y mi humanidad:

"Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!" SALMOS 139:13-14 NVI

Creo que varios amigos y yo, al estar tan auto-conscientes de nuestro pasado sexual, ahora lo hemos convertido en una precaución que raya en el pánico, como si uno fuera un monstruo incontrolable cuya única opción es pecar.

Pero como diría mi amigo (el bro), eso ya no está en mi propósito de vida. Sí, sigo siendo susceptible a la tentación sexual, pero no, ya el camino en el que estoy y la comunidad que me rodea me ayudan a saber que soy otro hombre. No, no creo que me propasaría con mi novia (y si lo hago, hay un pequeño escuadrón compuesto por sus amigos y por los MÍOS, que vendrían a castrarme mientras duermo por ser tan tonto). Sencillamente ya no soy el hombre que era, y yo soy el que debo creerlo primero para actuar como un hombre verdadero.

Y además, ¿qué es lo PEOR que puede pasar, si ya es claro que no vas a continuar el beso hasta tener relaciones sexuales? ¿Masturbarte? No, no lo harías si estás convencido del proceso de santidad en el que estás. Sé que uno a veces está tan sensible que siente que va a venirse en el pantalón, pero hay tantas maneras de encontrar de nuevo la tranquilidad, desde la entrega de cuentas hasta salir a caminar un rato.

Por otra parte, he aprendido que en el momento de besar a mi novia, puedo identificar que no solamente siento deseo sexual, sino también amor genuino. Sí, amo a esta chica, siento algo más fuerte y duradero por ella que sólo atracción, y durante un beso puedo recordarme a mí mismo que tenemos un futuro juntos, que puedo ser cuidadoso y tierno, y también hablar, decir esas palabras que ella necesita escuchar para asegurarle lo que siento, y que de la misma manera puedo cuidar donde pongo mis manos. Ser intencional al cuidar mis pensamientos en esos momentos, me alivia mucho la tensión sexual, y me ha ayudado a mantener en control mi lenguaje corporal. No tengo por qué ser un pulpo lujurioso, puedo ser un caballero respetuoso con mi cuerpo.

Por otra parte, aunque soy soltero, necesito desde ya recordarme que mi vida sexual no se trata de mí, sino de ELLA:

"La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa." 1 CORINTIOS 4:7

"Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo." EFESIOS 5:28 NVI

En una conversación con un amigo, en la cual hablábamos de este dilema, le preguntaba cuanto estaría privando a su novia de un beso como debe ser, si por la culpa y el miedo internos quizás se estaba 'acartonando' o siendo frío como un pescado al besarla. Estos temores nos acercan un poco al egoísmo: "¿Qué pasa si YO caigo en pecado?", "¿Como puedo dejar de sentirME mal?". En vez de eso, decidamos pensar "¿Cómo puedo hacer que ella disfrute esto y se sienta amada, y no usada?". Puede ser muy peligroso que ellas interpreten este temor de uno como "¿Estar conmigo te hace sentir en pecado?" Eso es una bofetada emocional.

Algunas observaciones adicionales:

Primero, he entendido que el preludio de un beso apasionado incluye atención genuina, compañía y caballerosidad. Para mí, las buenas conversaciones, pasar un día donde hay mucha risa, disminuyen la lujuria y la tentación, y me dan una mente clara para expresar afecto físico. Privarme de la amistad de mi novia, de tratarla con respeto, hace que crezca la ansiedad por la tentación, hasta la desesperación por el contacto físico. Lo mejor es ser intencional durante el día, tener un plan para manejar las emociones y deseos y encauzarlos bien.

Segunda observación, que cada hombre tiene sus trucos para disimular la excitación sexual, y eso es caballerosidad hacia ellas. Aceptar y entender nuestra sexualidad no significa hacer el bochorno de que ellas lo noten :)

Tercero, que es útil que un compañero de responsabilidad sepa cuando voy a salir con mi novia, y más si es en un día en el que me siento especialmente lleno de deseo sexual. Entregar cuentas después de una cita ayuda mucho.

Cuarto, uno puede desarrollar con el tiempo suficiente confianza con ella para contarle de esas ocasiones en las que uno está bajo tentación. De esa manera mi novia y yo hemos hecho mejores planes, quizás salir a un lugar BASTANTE público o limitar temporalmente las muestras de afecto físico para mantener mi paz mental.

Si has tenido estas dudas en la mente y estas respuestas te ayudan, escribí un comentario o un aporte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! Si me ayudó mucho! Sigue publicando así! Felicidades!

@Andresdoreste

EHAN dijo...

Excelente! Gran aporte =)
DTBM!!

Eric

ER dijo...

Gracias por el aporte. Me ayudo mucho!!! Dios te bendiga.