martes, 4 de octubre de 2011

Un pacto con mis ojos: Varias caras de la lujuria

Cuando hago un compromiso con Dios desde el corazón para cuidar mis ojos, entonces renuncio a varias conductas que me producen lujuria. Job mencionó varias de estas cosas que yo puedo hacer, que van más allá de "sólo ver":

Renuncio al apetito excesivo sexual por alguien, que entra por los ojos. Eso es codicia, cuando la admiración se vuelve hambre incontrolable y considerar a laotra persona objeto sexual para apropiarse:

»Hice un pacto con mis ojos, de no mirar con codicia sexual a ninguna joven. Job 31:1 NTV
No dejarme seducir por una mujer. Eso significa aceptar artimañas y engaños, e ignorar la verdad, ignorar lo que creo y mi llamado. El término seducción en este contexto no se refiere a la atracción que ejerce una esposa hacia su esposo, sino un plan intencional para hacer una maldad de tipo sexual.

La segunda parte del verso, se refiere a la lujuria intencional al hacer planes para espiar a una mujer y robarle su privacidad e integridad sexual, y aún más, para tener una experiencia sexual con ella. Podemos ver esto en los próximos versos del capítulo 31 del libro de Job:
v.9 Si me he dejado seducir de una mujer o me he puesto a espiar a la mujer de mi vecino, DHH
v. 9 »Si acaso he esperado que se vaya mi vecino para estar a solas con su esposa, TLA
Pero Job no sólo explica las conductas a las que ha renunciado, sino que convencido de que ha llevado este compromiso con entereza, dice que no teme al castigo si hubiese fallado en ese pacto, y añadiendo, si he fallado...
v.10 entonces, que mi esposa le pertenezca a otro hombre, y que otros hombres se acuesten con ella. NTV
Job sabía que su vínculo matrimonial y sexual no se rompería, porque él había sido fiel. Su mujer estaría protegida por su integridad, y nunca sería una posibilidad perderla en brazos de otro hombre a causa de las heridas ocasionadas por sus propias infidelidades. Job sabía el daño de la lujuria y del pecado sexual, y reconocía que era una amenaza real:
v.11 Pues la codicia sexual es un pecado vergonzoso, un delito que debería ser castigado. 12 Es un fuego que arde todo el camino hasta el infierno; habría arrasado con todo lo que poseo. NTV 
v.11 Pues mis acciones serían infames; serían actos dignos de castigo. 12 Serían como un incendio destructor que destruiría todo lo que tengo. DHH
Job sabía que el pecado sexual y sus consecuencias pueden arrasar con toda la vida, la identidad y los bienes de un hombre; el fuego iniciado con la lujuria consume todo en camino al infierno. Pero el propósito de este pasaje no es sembrar el temor hacia la lujuria, sino insistir en cómo un pacto con Dios protege el futuro de un hombre.

Continuará...

2 comentarios:

GENERACIONPURA dijo...

Excelente nota, muchas gracias por compartirla. Que Dios te bendiga.

Juan Luis dijo...

Excelente este tema fue de gran bendicion para mi vida, ya que esta es una de las causas principales por las que me inscribi en el curso de Libertad Pura. Bendiciones.