lunes, 23 de febrero de 2009

todo hombre necesita mentores

Hay lecciones de sabiduría que solo un hombre puede impartirle a otro hombre. Los hombres y mujeres somos diferentes, interactuamos con el mundo en maneras distintas; por eso tiene mucho sentido que los hombres busquen a otros hombres para encontrar una guía de como navegar por la vida.
.
Desafortunadamente, parecemos una generación de hombres que estamos creciendo sin mentores. Escuchamos en las noticias acerca de padres ausentes y del efecto que este fenómeno causa en los jóvenes hoy en día. Incluso cuando un hombre tiene a su padre para guiarle y protegerle, es necesaria una aldea completa de mentores para criar a un niño. Sin buenos ejemplos de hombres para emular, los hombres jóvenes usualmente se extravían. Muchos estudios muestran que la carencia de una figura masculina en la vida de un muchacho incrementea las posibilidades de que este joven tenga un pobre desempeño académico o que se involucre en una vida criminal. Y más allá de las obvias consecuencias como el crimen y una deficiente formación, este vacío puede afectar a un hombre en un millar de maneras sutiles.
.
Además de proveer guía para navegar por la vida como un hombre, los mentores pueden expandir la visión de uno acerca de lo que significa la masculinidad. Cada hombre ha tenido distintas experiencis de vida y ha sido expuesto a diferentes filosofías y puntos de vista acerca del mundo. Han sido puestos de rodillas por distintas pruebas, inmersos en diferentes alegrías, y han aprendido tesoros únicos de sabiduría. Ellos pueden ayudarte a ver las cosas de manera diferente, inspirarte a tomar riesgos, consolarte en el luto, y ayudarte a convertirte en un mejor hombre.
.
4 mentores que todo hombre debería buscar
.
Un amigo mentor mayor que tú
Si tienes 15 o 40 años, como hombre seguramente tienes un buen amigo con mayor edad que la tuya. Piensa acerca de como veías la vida hace 5 años, comparada con la forma como la ves ahora. Ahora imagina muchas décadas más de experiencia añadidas a eso. Un amigo más viejo tiene una vida entera de conocimiento para heredarte, y la mayoría de hombres disfrutan contando historias de su vida a los más jóvenes. Para encontrar a un mentor mayor que tú, inicia una conversación con hombres mayores en la iglesia y procura su amistad, ofrécete como voluntario en un centro de cuidado de ancianos, busca a tus abuelos o tíos si están disponibles aún. Un hombre mayor no tiene precisamente que ser avanzado de edad. Si tienes 20 años, por ejemplo, un amigo de 40 puede construir y enriquecer mucho tu vida. Sin embargo, las experiencias más enriquecedoras están en los ancianos, y su guianza será invaluable para construir tu masculinidad.
.
Un mentor profesional
Aprender los quehaceres de un trabajo nuevo puede ser muy desgastante. Incluso cuando has estado en un trabajo por bastante tiempo, puede ser difícil entender las políticas de la empresa o como diseñar o avanzar tu carrera. Ésta es la razón por la cual es esencial encontrar a un mentor profesional. Busca en el trabajo o en el gremio a un hombre que ha estado allí por bastante tiempo y que se encuentra en una posición que te gustaría ocupar, o con un perfil que te gustaría alcanzar. Un mentor profesional puede ofrecerte retroalimentación acerca de tu desempeño, advertirte acerca de lo que no debes hacer, presentarte con valiosos contactos, darte consejo acerca de como obtener un ascenso, y hacerte fama en la industria o en la empresa. Tal vez lo más importante, un mentor profesional en quien realmente confíes se convierte en un amigo con quien puedes acudir cuando estás teniendo un día en verdad terrible en el trabajo y necesitas desahogarte. Probablemente te escuchará, hará un par de bromas acerca de tus novatadas, y te pondrá de nuevo en el camino correcto.
.
Un mentor intelectual
Un mentor puede ser un recurso particularmente valioso mientras estás en el colegio o en la universidad. Pueden indicarte los libros que harán que tu educación avance, o retarte en una discusión que expandirá tu forma de pensar. Un mentor intelectual puede organizar tus ideas mientras escribes una investigación para un curso. Pero también es un hombre valioso cuando has terminado de estudiar, pues tu formación no estará completa hasta el día que mueras. Busca hombres que pueden ayudarte a incremetnar tus conocimientos y tus destrezas de pensamiento.
.
Un mentor espiritual
Nuestra cristiandad es un largo camino durante la vida, que puede tener altos y bajos. Es un camino que no debe ser recorrido en soledad. Un mentor espiritual debe ser alguien que se mantiene íntegro y sólido en su fe, y que te inspira a desarrollar y fortalecer la tuya, y que te hace ver a Dios en tu vida. Es alguien que no desdeñará tus dudas sino que te ayudará a vencerlas. Un mentor espiritual te mantiene firme en la rendición de cuentas cuando estés fallando en tus hábitos y tus compromisos. Te alienta a dejar de ser un hombre ocupando una silla en la iglesia, para convertirte en un verdadero guerrero. Es un hombre que te mostrará una perspectiva espiritual acerca de las cosas contra las que luchas, o te alentará cuando estés enfrentando la adversidad.
.
Tú mismo puedes encontrar mentores para las áreas de vida que necesitas formar. Quizás puedas buscar a un hombre mayor a quien reconozcas por el cuidado de su salud, su dieta y su vida de ejercicio, y quien pueda entrenarte. O alguien que te enseñe a usar herramientas o cualquier habilidad técnica, o alguien que te proporcione ayuda específica en tu matrimonio. En verdad cada hombre necesita un núcleo de amigos que puedan formarle para llegar a cumplir con todo su potencial.
.

Idea original en AoM

No hay comentarios: