jueves, 16 de abril de 2009

¿Cómo puede un ex-homosexual enamorarse de una chica? parte 2 de 3

[La pregunta]
.
Tengo entendido que la homosexualidad no fue tu problema. sin embargo tengo una duda que a lo mejor pudiera ser respondida por algún compañero mentor tuyo. ¿Qué pasa con los ex-homosexuales y su relación de pareja, pueden llevarla adelante, seguir una vida normal, es decir, enamorarse, casarse y tener relaciones sexuales? Yo si he volteado a ver a alguna mujer, pero no con tanta fuerza como lo que me impulsa a ver a los chavos, se que tampoco es bueno el ser lujurioso con mujeres, pero por favor cuéntame que es lo que has sabido, como es el proceso.
.
[Respuesta 2]
.
De acuerdo con Esteban Borghetti, psicólogo argentino, presidente de la fundación integra, que trabaja para la recuperación de personas que han atravesado problemas en el área sexual; En su libro "Homosexualidad y Juventud" en el capítulo 10, explica lo siguiente con respecto a la recuperación de un homosexual. (paráfrasis)
  1. La recuperación no es mágica, el poder de Dios es tal que en su amor cubre multitud de pecados, podría utilizar un milagro para la restauración de una persona, pero la mayoría de veces utiliza un proceso, que además requiere esfuerzo, fuerza de voluntad, apoyo familiar y de las amistades, consejería y sobre todo mucha comunión con Dios. No es mágico, ni se dio de la noche a la mañana. A veces es un largo camino, y hay que disfrutar también de ese hermoso camino.
  2. Ser sano del homosexualismo no precisamente significa que un hombre debe conducirse directamente al matrimonio. Pues matrimonio y sanidad no son sinónimos.
  3. Una persona recuperada de la adicción sexual, aprende a vivir fuera de esta práctica y atracción homosexual, pero reconoce que tuvo y tiene una debilidad en esa área. Por eso, es responsable de las acciones y decisiones que tome luego de "recuperarse". Una persona recuperada es madura y responsable cuando se cuida de lo que ve y oye en todo momento, y no se fía de su propia recuperación."Si una persona recuperada cree que nunca tendrá más problemas con la homosexualidad, lamento comunicarle que quizás no esté en camino hacia la recuperación total y que tiene serias posibilidades de tomar malas decisiones en el corto plazo".

El camino de recuperación exige los siguientes eventos, de acuerdo a Borghetti:

  • Desarrollar una Autoestima Equilibrada
  • Una Victoria Progresiva Frente a las Tentaciones
  • Sostener Cambios de Hábitos en el Tiempo
  • Reconocerse extraño al Estilo de Vida Pasada.

En este último punto, señala Borghetti que el joven toma responsabilidad de su antigua vida pero no se siente atado a ella, ha encontrado libertad. Toma decisiones para cuidarse a sí mismo y esta a la altura de un hombre libre.
.
Es en esta nueva etapa de la recuperación, donde el joven está listo para encarar responsabilidades hacia otras personas. Por ejemplo, ponerse de novio, casarse, liderar un grupo, acompañar a otros en el proceso de liberación o formar una familia. No es que antes no pudiera hacerlo pero no lo hubiera podido hacer de forma seria.
.
En la convención del año pasado, 2008, sostuve una conversación con Esteban Borghetti, con respecto a lo de las relaciones y además tentaciones homosexuales, el compara el proceso de Recuperación con una regla graduada en tres puntos, Homosexual, Bisexual, Heterosexual... El joven en proceso de recuperación se dirigirá hacia una fase de bisexualidad, lo que lleva a "sentirse atraído" tanto por hombres como por mujeres, pero mientras camina en el proceso, su avance llegara hasta la "heterosexualidad" que como bien mencionó en su libro, no es una meta... pues incluso puede proseguir con algunas tentaciones homosexuales muy esporádicas.
.
El que el joven presente ahora atracción hacia alguna chica (que en lo personal, pienso que eso siempre ha existido) denota que está caminando bien, pero que aún debe continuar su camino de recuperación pues como menciona aún siente atracción por otros hombres. Esteban recalca que al igual que nosotros en libres en Cristo de "amputar radicalmente" (él lo llama "quemar puentes") para separarnos completamente del pecado, pues si no lo hacemos tendemos como humanos que en cualquier momento o situación que no podemos manejar regresaremos a nuestra zona cómoda.

No hay comentarios: