jueves, 19 de febrero de 2009

Man Dates

Geoffrey Grief explica dentro de su blog en la serie acerca de los just, trust, must and rust friends, acerca de lo que llama un Man Date, una reunión con otro amigo varón para cultivar su amistad. Lograr esto es algo complicado, especialmente por los paradigmas que hemos arrastrado acerca de la sexualidad y la amistad. Hice una paráfrasis de su entrada pensando en mi caso.
  1. Los hombres nos conocemos a través de intereses mutuos. Interés en una misma banda musical, un pasatiempo, un deporte, etc. Buscamos reducir la tensión de pasar mucho tiempo sin algo bueno que decir; al tener un tema en común es más fácil generar anécdotas, chistes, las destrezas mismas de la actividad, y pasar un tiempo constructivo.
  2. Hay distintos objetivos para salir con un amigo -compartir un interés, escapar de la soledad; contar con un compañero en actividades que son más divertidas si se comparten con otro hombre; tener a alguien con quien relacionarte si eres nuevo dentro de su círculo social.
  3. Hay un balance que guardamos en el tiempo invertido, y depende de la naturaleza de cada hombre. Hay quienes sienten cargosa una llamada semanal, y otros que prefieren correos electrónicos constantes. Hay amigos 'de temporada' que se reúnen con motivo de una temporada deportiva, o en las vacaciones. Personalmente, sé que tengo amigos de estación (y eso está bien por ahora).
  4. Necesitamos desear genuinamente una amistad. Querer quedar bien con otros amigos o con la novia o esposa no es una razón válida para iniciar una amistad.
  5. Debemos estar disponibles. Es agradable tener amigos que hacen espacio unos a otros en su vida. Ser amigo de alguien que no responde el teléfono no es divertido.
  6. Generalmente buscamos uan razón para ver a nuestros amigos, y estas pueden ser por motivos de negocios o ejercicio físico. Las 'líneas' para invitar a alguien son algo como "Reunámonos para hablar acerca de que otros tratos podemos cerrar", o "¿Ya has salido a correr en el parque nuevo en la ciudad? ¿Te animás a probarlo el próximo fin de semana?" Estas son solo ayudas para cuando una amistad inicia, y pronto dejan de ser necesarias.
  7. Para la mayoría de hombres, es necesario establecer frente a otros amigos el hecho de que son heterosexuales (y así evitar confusiones e incomodidades). Hacer una alusión a una novia o hablar de las actrices del momento son estrategias comunes.
  8. Necesitamos deshacernos del miedo de parecer gay al pedirle a un amigo que salga con nosotros a practicar un deporte, o acompañarnos a una feria comercial, o a la iglesia. Este miedo no permite que haya una sana cercanía con otros hombres.
  9. Hay que desarrollar la destreza de saber cuando pedir a un amigo volver a verlo. Eso depende de los otros amigos del círculo personal de cada uno, de la frecuencia con la que se pueda practicar un pasatiempo común, o de las habilidades de conversación de ambos.
  10. Un hombre no debe molestarse si no escucha de sus amigos durante cierto tiempo. No todos los hombres tienen muchas destrezas desarrolladas para comunicarse unos con otros.

No hay comentarios: