viernes, 5 de junio de 2009

Cuatro prácticas para mantener tu corazón abierto, incluso cuando duela

por Jayson Gaddis, en Revolutionary Man
.
Cuando leí esto hace varios años en un libro de Bill Harryman pensé "¿Estás loco?"
.
Vivir con un corazón abierto es una riqueza inexplorada del camino de la mayoría de hombres. Muchos mantienen su corazón cerrado durante toda su vida, ni siquiera abriéndolo a su pareja.
.
Yo era ese tipo hasta que cumplí 30 -caminando con el pecho hinchado pero con un corazón cerrado. Al mismo tiempo, yo anhela ba una conexión profunda. No sabía que estaba a punto de dar el primer paso.
.
Así que, ¿para qué molestarme en tener un corazón abierto?
.
Primero, preguntémoslo de esta manera; ¿por qué no ser un hombre abierto? Pregúntate a tí mismo, "¿qué es lo peor que podría ocurrirme?" ¿Que me hieran de nuevo? Muchos de ustedes ya han pasado por un corazón roto.
.
Yo tenía una larga lista de buenas razones para no ser abierto con mi novia, y para mantener mi distancia con mis amigos varones. Generalmente, culpaba a otros: "Bueno, si hubiera sabido que ella era la indicada, entonces me hubiera abierto para ella". Créeme, sé que es doloroso y que puede incluso arder, pero intenta esto- dejar de ignorar tu corazón herido es el camino para tu propio alivio y tu libertad.
.
Entonces, ¿que hago?
.
Práctica 1: Ejercicio de respiración.
.
Un hombre practica la apertura durante estos tiempos de encierro automático. Abre el frente de tu cuerpo para que tu pecho y tu plexo solar no estén tensos. Siéntante o ponte de pie, erguido, suavizando tu pecho y abdomen, amplio y libre. Respira profundamente haciendo que el aire baje hasta tu estómago. Mira directamente a los ojos de la persona con quien estés, reconociendo en tu interior que hay algo que duele, y si estás en un conflicto, reconociendo también que la otra persona está pasando un momento difícil. Solo cuando el frente de tu cuerpo está relajado y abierto, cuando respiras profunda y completamente, y cuando bajas la guardia para ver a alguien a los ojos, se manifiesta de lleno tu inteligencia espontáneamente en la situación. Para actuar como un hombre maduro, un samurai de las relaciones, debes sentir toda la situación con todo tu cuerpo. Un cuerpo cerrado no puede identificar señales y claves sutiles, y por tanto no puede actuar con maestría en la situación.
.
Práctica 2: Permanece conectado con tu testosterona
.
Muchos hombres piensan que si sienten o muestran emociones, entonces son débiles o son menos hombres. Solo por que se te pida que hables, pienses o muestres emociones no significa que debes perder masculinidad, enfoque, dirección y poder. Hay un dicho en algunos círculos "testosterona y corazón". Los dos juntos te hacen más atractivo hacia las mujeres, y confiable con otros hombres.
.
Práctica 3: Toma cierto espacio
.
La próxima vez que te encuentres en una pelea con tu novia o esposa, o con un amigo, toma de 5 a 10 minutos para decir algo como, "ya estoy demasiado sobrecalentado como para responderte sin que esto resulte mal. Necesito algo de espacio, regreso en unos minutos".
.
Entonces regresa a la práctica 1. Respira en verdad hacia el lugar donde duele y siéntelo totalmente, en lugar de mantenerlo en tu cabeza, justificando todas las razones por las cuales la otra persona está equivocada. Permanece respirando y con tus sensaciones corporales. Esta es la forma de escapar. Las discusiones con la gente que amamos pueden convertirse en oportunidades para abrirnos más. ¿Quieres un verdadero reto? Intenta entonces lo siguiente.
.
Práctica 4: Encuentra a otro hombre para practicar.
.
Debido a que muchos hombres luchan con ser genuinamente abiertos con otros hombres, esta práctica puede ser un gran abismo para explorar y cruzar. La próxima vez que estés herido, trata de decirle a este amigo acerca de ello. Por ejemplo, digamos que perdiste tu empleo y eso te trae sentimientos de minusvalía y de miedo. Es entonces cuando le dices a tu compañero de práctica: "Perdí mi empleo, y ahora siento que no valgo mucho, y me siento muy asustado". Trata en todo lo posible de dejar que esto salga y que te vean hacerlo.
.
Muchos hombres preferirían guardarse el dolor para sí mismos. Esta es una buena estrategia si no quieres experimentar la profundidad del afecto y la libertad de compartir tu corazón con otra persona. Pero si deseas amor y conexión profundas, compartir tu dolor construye confianza e intimidad. Garantizado, algunas veces cuando te abras y comentes una herida o un problema, la otra persona querrá "arreglarte" o tratar de hacerte sentir mejor. Evita ese enfoque. Intenta encontrar alguien que simplemente va a estar allí y validar tu experiencia como hombre.
.
Pregúntate a tí mismo, ¿que clase de relaciones deseas? Para ser un hombre superior, un hombre revolucionario, no es suficiente permanecer encerrado en tí mismo. Como siempre, no tomes mi palabra como una instrucción, sino experiméntalo por tí mismo, y ve qué sucede.

2 comentarios:

Tito dijo...

Buenísimo!!!
En serio lo que se describe en númeral cuatro... es completamente cierto... a veces estar cerrado a expresar emociones, es lo que me "valida" aunque eso es una gran mentira, me gusta más la combinación de testosterona y corazón!!! cool... =D... Me ayudo mucho a pensar...

neto dijo...

De hecho, la entrada original no usaba la palabra testosterona, pero el mensaje llega directo, no? :)

Creo que mostrar emociones de manera masculina es hacerlo sabiendo tomar riesgos, con valor, con honestidad, relacionalmente intencional... todos esos son valores que te conectan con tu testosterona.