martes, 16 de junio de 2009

¿Es gay mostrar ser emocional con un amigo?

Mi dilema constante, en cuanto a los amigos varones que tengo, ha sido acerca de mostrar explícitamente mis emociones en una conversación, y en la relación en general. ¿Es gay ser emocional al expresarme con otro hombre? ¿Son las emociones la puerta hacia la co-dependencia? ¿Se convierten las emociones en erotización? ¿Como debo aconsejar a los amigos que me preguntan acerca de sus propias dudas acerca de la demostración de emociones: hacelo siempre, o ni se te ocurra?
.
Ustedes han visto ya varias entradas en este blog con respecto al tema, pero ninguna concluyente (incluyo al final de esta entrada, otras relacionadas y previas a esta). Creo que hoy puedo darme por decidido. Primero, quiero escribir acerca de como he notado que de forma natural, se han desarrollado mis amistades; luego, explico acerca de un incidente terrible que terminó de despejar mis dudas.
.
Recientemente, mis amistades se han hecho más cercanas. Con algunos he trabajado al lado, hombro con hombro. Con otros hemos resuelto problemas juntos. Pero en cualquier caso, han habido muchas emociones involucradas: el dolor por haber pecado, el arrepentimiento por haberle fallado a alguien; la confidencialidad de contar acerca de aciertos y fracasos sentimentales; incluso proyectar mis emociones negativas, como el enojo o la frustración en el trabajo. Pero mostrar esas cosas es relativamente fácil -lo que máas me ha costado es mostrar amor y afecto a otros hombres.
.
Aunque tengo al menos tres amigos que con libertad me dicen te quiero mucho vos, yo no he podido devolver un yo también, hermano. Siempre se me queda atorado en la garganta, o respondo con un chiste para escapar de la situación embarazosa. Lo mismo sucede cuando recibo un cumplido de otro hombre, alguna palabra de afirmación.
.
Hasta que uno de mis mejores amigos fue brutalmente atacado a balazos en su carro durante una tarde de la semana pasada, y si no hubiera sido por la protección de Dios, hoy sería otra estadística en el país, y otro hombre agujereado en la ciudad. Él sobrevivió ileso pero el incidente me impactó tan hondamente, que a pesar de luchar conmigo mismo por un día entero, me deshice del temor, y lo llamé para decirle te quiero vos.
.
No puedo perder más el tiempo ahogado en miedos, perdido en el dilema de saber si es o no es gay ser emocional, o como lo perciben otros. No puedo imaginarme enterrando a un amigo, habiéndome quedado con todas las emociones guardadas.
.
Así que es una cuestión decidida: yo voy con todo lo que tengo para hacer de mis relaciones con amigos, relaciones plenas y completas, ajenas al temor. Ya he empezadoa expresarme mejor: "Te quiero brother, admiro tu gestión, y tu capacidad de mantenerte en paz"; "te quero mucho vos, por lo que sos y por lo que has agregado a mi vida".
.
Así que desde entonces soy un hombre más completo. No es gay ser emocional; es ser íntegro como hombre -y hacer corresponder lo que siento hacia otros, con lo que digo y cómo actúo. Creo que es ser valiente, y no usar el temor a la co-dependencia como excusa para no vivir al máximo. De todas formas, el miedo no es parte de un hombre hecho a imagen de Dios.
.
Y a todos mis amigos que guardan la misma duda, los animaría a dejar de lado toda reserva, y a aprovechar cada amistad. Total, corazón y testosterona no están en pugna.
.
Si alguien de ahora en adelante me dice te quiero, con seguridad puedo contestarle yo también... o seré yo el que tome la iniciativa en expresarlo. Así que se me conocés, estás advertido, o sorprendido, o complacido por este cambio.
.
Entradas Relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto inquieto mi estomago..

.."Aunque tengo al menos tres amigos que con libertad me dicen te quiero mucho vos, yo no he podido devolver un yo también, hermano. Siempre se me queda atorado en la garganta, o respondo con un chiste para escapar de la situación embarazosa. Lo mismo sucede cuando recibo un cumplido de otro hombre, alguna palabra de afirmación"

Yo he tratado de practicarlo en los ultimos años desde que vi que un padre era tan abierto con su hijo qu aunque tenia 17 años besaba su frente.. lo empece a hacer con mi hermano. el tiene la misma edad. --no bastara decir q fue puro y el sintio que era sincero.

Con mis amigos y compañeros de trabajo me ha costado menos un poco ahora en el banco.
siempre tengo a lo lejos una paranoia de que me ven mal cuando me expreso mis emociones pues en la mayoria de casos aunque no es dependencia emocional se me guzga en silencio.. con las miradas, el silencio mismo, indiferencia...
no me importa... aunque duela si pero creo que Dios esta suficientemente complacido con lo que veo en el espejo
exelete articulo Ernesto amigo

[ Neto ] dijo...

@ Eduardo,

"se me juzga en silencio",
"pero creo que Dios esta suficientemente complacido con lo que veo en el espejo"

Eso es lo importante en este proceso hermano!

Tito dijo...

Ya había leído esta entrada, aunque siendo completamente, honesto, salte palabras, y me sentí completamente incomodo por el contenido que llevaba. Yo jamás muestro "afecto" por otro hombre, e incluso me siento incomodo cuando algún amigo lo expresa hacia mí, tengo un paradigma atravesado en mi cabeza con respecto a espresar mis sentimientos. Aunque tengo una gran necesidad de tener amigos varones genuinos el simple hecho de expresar afecto, produce en mí y salta el no querer "idealizar", el no "codepender" y mucho menos tener un signo de "debilidad" por ser "sentimental"... Simplemente un día me negue a expresar mis sentimientos... sin embargo esta entrada nuevamente mi hizo reflexionar... y pone en mi mente algunas imágenes de lo que yo "anhele" cuando era más joven, así como pasajes bíblicos que hacen "click" con algo como tu entrada: "David y Jonathan". En serio oró y me esfuerzo por alcanzar la libertad también en expresar mis sentimientos, sin que esto me haga "sentir" gay. (Estoy siendo honesto al escribir esto, y es lo que pienso, pero da clavo exprearlo y mucho más escribirlo). Sin embargo estoy esperanzado y estoy aprendiendo a hacerlo. Me llevará un poco de tiempo hacerlo libremente pero lo disfrutaré más adelante.

Muy buen aporte!