miércoles, 3 de junio de 2009

¿Sobreviven todas las amistades? /Pregunta de respuesta abierta

Cuando estudié para ser educador, conocí acerca de las preguntas de respuesta abierta, ese tipo de preguntas en una evaluación que no se responden con SI o NO, sino que al terminar el signo de interrogación, puede elaborarse cualquier respuesta, según la individualidad del evaluado. Así, podés obtener respuestas favorables, o desfavorables, acertadas o incorrectas, lo esperado o lo inesperado. Las respuestas abiertas siempre me han caído mal por que se salen de control.
*
Debido a mi vida anterior, pongo una atención extra a las amistades que escojo y desarrollo, y a la forma en la que me relaciono con otros hombres. Ahora cuento con muy buenos amigos, y entre ellos, cuento con uno excelente, de quien siento un gran afecto -y gracias a Dios, sin tener que pagar el precio de la homosexualidad (eso es lo que lo hace mucho más valioso como amigo). He aprendido con su amistad, a no temer a expresar afecto a otros hombres, y a recibir validación que importa.
.
Sin embargo, en los últimos meses, ha habido varios golpes que han afectado la relación: Primero, se ha roto la confianza de entregar cuentas acerca de la respectiva pureza sexual de cada uno -me doy cuenta de que ya ni pienso en comentarle cuando estoy siendo tentado. Lamentablemente no estuvo disponible cuando atravesé recientes pruebas (y estoy resentido por eso). Su trabajo ocupa casi todo su tiempo. YO aún tengo cierta aversión a la amistad sincera, pues termino comparándola con mis relaciones /amistades anteriores. Hay acusaciones y rumores de terceros, para hacer creer a uno que el otro intenta hacerle daño. YO no puedo evitar el prejuicio de que la mayoría de mis amigos se han convertido en mis pacientes... entre otras cosas que no es propio comentar aquí, pero que han sido reflejadas en otras entradas del blog.
.
Hoy no creo que sobreviva esta amistad a tantos golpes, aunque pensé que podría contar con este amigo durante muchos años. He crecido al entender que uno puede sentir afecto por otro hombre, de manera limpia... y he proyectado eso hacia otros amigos que se han beneficiado. Pero hace bastante tiempo hice mío el concepto de que hay gente pasajera en nuestra vida, hay a quienes les fuimos útiles y luego la vida cambia, por mucho que duela. He aprendido a tener paz sin la gente que un día fue vital en mi crecimiento. Y sigo lamentando que esta sea una relación sana y que termine.
.
Toda esta situación genera ese montón de preguntas de respuesta abierta: ¿Es mi culpa por haber creado expectativas de amistad que nunca van a cumplirse? ¿Busco en otros lo que no pueden dar? ¿Es saludable buscar con intencionalidad reparar una amistad, o es mejor dejarla morir? ¿Por qué siento paz si renuncio al riesgo de tener amigos? ¿Qué está formando Dios en mi vida con esto? ¿Pueden todas las relaciones sobrevivir los golpes?
.
Las respuestas abiertas siempre me han caído mal, por que se salen de control.

3 comentarios:

Jhon Colmenares dijo...

Ernesto,
Has leido el libro de Dietrich Bonhoeffer "Vida en Comunidad" creo que responde alguna de tus preguntas. Uno de los aspectos que trata es como debe ser atendido el hermano que recurre a nosotros en ayuda. Te da una perspectiva psicologica y otra biblica. Lo bueno es que hace una propuesta como puede haber beneficios en ambos lados y no solo de uno.
Un abrazo bro..

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo tu blog y tus articulo. dejame decirte que me hacen meditar de cosas que ya habia olvidado. pero por respeto a tu mentoria no comento algunas cosas (positivas no te preocupes) pero te bendigo y espero Dios no ayude a los dos a lidiar con el hecho de no recibir el apoyo y solo "dar". alguno dijera que es mejor dar que recibir pero siempre una amistad se espera ser correspondida.
Creo que al igual que vos yo aprendi a lidiar con la dependencia emocional.
cuidate mucho

Salmo 32.8

[ Neto ] dijo...

Carlos, si tu aporte es para ubicarme en lo que Dios está haciendo conmigo –en una crisis uno tiende a olvidar-, entonces es muy bienvenido, acá o directamente por e-mail. :)