viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Cómo son diferentes las amistades entre hombres, de las amistades entre mujeres?

Esta es una traducción de una entrada del Dr. Geoffrey Greif en su blog. La lectura del material del Dr. Greif acerca de la amistad masculina, me ayuda siempre a reflexionar en los hábitos propios de amistad que he formado/malformado desde la infancia, y reflexionar en como mejorarlos de acorde a una identidad masculina.
.

Constantemente me preguntan, "¿En qué forma son diferentes las amistades entre hombres, de las amistades entre mujeres?"
.
Los hombres "tienden" (porque no estoy hablando de todos los hombres y de todas las mujeres), a tener amistades hombro-con-hombro, y las mujeres, amistades cara-a-cara. Paul Wright usó estos términos en 1982 en un artículo y se refieren a como los hombres se sienten más cómodos interactuando con otros hombres alrededor de actividades -nos reunimos y hacemos cosas juntos, como deportes. Las mujeres tienden a sentirse más cómodas viéndose una a la otra tomando un café y conversando directamente con pocas distracciones. Los hombres socializan mientras compiten a través de actividades estructuradas, como deportes y competencias salariales; las mujeres compiten en formas menos estructuradas -apariencia, comportamiento, calidez.
.
(Esto es fluctuante en nuestros días, especialmente porque ahora las mujeres sobrepasan ligeramente a los hombres en cantidad en en lugar de trabajo, a pesar de que siguen ganando menos que los hombres.) Así que los hombres conciben sus amistades de manera distinta -a través de actividades- 80% de hombres entrevistados para mi libro dicen que participan en deportes con sus amigos; ninguna mujer dio tal respuesta a pesar de que algunas pocas dijeron que se ejercitan con otras amigas. Las compras son una actividad más común entre mujeres -solo un hombre de 386 dijo que salía de compras con amigos. Las mujeres dan mucho más valor al contacto frecuente con sus amigas, que el valor que le dan los hombres; las mujeres buscan más a sus amigas para mantener el contacto; las mujeres se preocupan mucho menos de parecer lesbianas si demuestran demasiado afecto a sus amigas -a diferencia de los hombres. Las mujeres son más aptas para escuchar, pero los hombres son más aptos para brindar apoyo mediante el consejo.
.
y
.
las mujeres tienden a ser emocional y físicamente más expresivas con sus amigos que los hombres (tal vez por alguna conexión de los hombres con su miedo de parecer gay, o tal vez debido a otros factores sociales o biológicos).
.
Estas son algunas de las áreas donde existen diferencias - pero son evidentes en distintos grados y pueden no aplicar a todos los individuos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"las mujeres se preocupan mucho menos de parecer lesbianas si demuestran demasiado afecto a sus amigas -a diferencia de los hombres"

Te aseguro que esto me esta cortando como tijera mi perspectiva o espectativa..o ambos,

En mi lugar de trabajo hay un ambiente para validar y ser afectuoso, por eso Dios tomo la decicion de hacerlo de esa forma,
aunque aplica siempre lo que dice aca en todo sentido,
se da lugar para abrasos, no tan cercarnos claro, (y aunque los he deseado sana y no sanamente) para apreton de manos, felicitaciones, palmadita en la espalda.

Siento aveces que tengo la paranohia que todos estan viendome que lo hago con lujuria.
un dia asi parecio pero me dolio el hecho de ser cuestinado o mal visto.

bueno, debo ver las cosas como Dios las ve.